Spotify está en la cuerda floja y Apple le quiere hacer la vida imposible

En los últimos años, suscribirse a Spotify Premium no resulta un proceso tan sencillo como se espera, especialmente para los propietarios de iPhone. Al parecer ahora esto podría dar un cambio y Spotify podría mejorar su experiencia de uso para los usuarios del iPhone.

La plataforma siempre ha querido que los usuarios realizaran sus pagos a través de su sitio web, evitando así el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple, algo que Apple evitar a toda costa. Sin embargo, los rumores sugieren un posible cambio en esta dinámica, indicando que los suscriptores podrían volver a tener la opción de utilizar el sistema de compra in-app de Apple.

Spotify se resiste a realizar cambios

Esta decisión de Spotify de no permitir nuevas suscripciones Premium a través de compras dentro de la aplicación ha estado en vigor durante más de siete años. Además, a principios de este año, la plataforma también dejó de permitir que aquellos que ya estaban suscritos continuaran utilizando este método de pago. Este movimiento estratégico por parte de Spotify, tenía como objetivo evitar que Apple se llevara una parte de sus ingresos por suscripción. Algo parecido a lo que sucedió en su momento con Fortnite y Epic Games y que acabó con la expulsión de Epic Games de la App Store.

Aunque Spotify perdiera una cantidad significativa de dinero que tendría que repartir con Apple, también es cierto que para los usuarios de Apple sería mucho más fácil darse de alta en la plataforma y esto podría aumentar las suscripciones.

Una de las consecuencias de esta postura de Spotify durante todos estos años ha sido la imposibilidad para los suscriptores de adquirir audiolibros directamente desde la aplicación de iPhone. Sin embargo, de nuevo los rumores indican que esto también podría cambiar.

Más pistas en la Versión Beta de la App de Spotify

Según un informe de la página web MacRumors, aún no está claro qué tipo de compras dentro de la aplicación podrían introducirse con esta renovación de la aplicación de Spotify para iPhone e iPad. Sin embargo, el sistema parece incluir una pantalla de pago in-app y paneles de reintentos en caso de fallo en la transacción.

En reiteradas ocasiones, la compañía liderada por su CEO Daniel Ek, ha expresado abiertamente su descontento con las reglas de la App Store, comentando que las encuentra del todo absurdas.

Interrogantes sobre el futuro de Spotify en la App Store

Históricamente, ha habido intentos de abrir la App Store a sistemas de pago de terceros, con la Unión Europea jugando un papel clave en estas discusiones. Es posible que ahora Spotify esté preparándose para un cambio en la política de Apple, manteniendo sus opciones abiertas ante la posibilidad de que se permitan pagos externos.

Lo que sí es evidente, es que Apple se muestra muy reticente a permitir transacciones fuera de la App Store, ya que esto va en contra de sus intereses económicos. Incluso en casos donde se ha permitido esta opción, Apple continúa obteniendo una parte de los pagos. Todo esto plantea un escenario incierto para el futuro de Spotify en el ecosistema Apple.