¿Puedo cargar el iPhone 14 Pro Max con el cargador de 5 W?

Apple siempre ha defendido la necesidad de que los cargadores de Apple sean de 5w para proteger las baterías del dispositivo. Sin embargo, actualmente, Apple recomienda el cargador de 20w, por tanto, ¿podemos seguir utilizando el cargador de 5W?

¿Son compatibles?

El iPhone 14 Pro Max es el último modelo de iPhone lanzado por Apple y que, para su carga, recomiendan emplear el cargador de 20w, debido a que tiene un rendimiento mejorado y una mayor eficiencia. Sin embargo, el cargador estándar de Apple siempre ha sido el de 5w. Muchos usuarios se preguntarán si podemos utilizar el cargador estándar de Cupertino y la respuesta es que sí.

Por tanto, desde un punto de vista de técnico, como usuario, puedes seguir utilizando el cargador anterior siempre que mantengas la conexión de Lightning a USB-A, ya que, desde hace varias generaciones, Apple ha quitado el cargador del iPhone, incluyendo solamente el cable de linghning a USB-C.

¿Cuáles podrían ser sus problemas?

En México, Apple vende el iPhone 14 Pro Max al triple de lo que cuesta: su  costo de fabricación es de 464 dólares, según Counterpoint

A pesar de que no haya ningún problema en el momento de la carga, el tiempo de carga del iPhone 14 Pro Max con un cargador de 5w será de varias horas, debido a que necesitará mucho más tiempo para alcanzar el 100% de su capacidad. Por ejemplo, mientras que el cargador de 20W puede cargar el iPhone 14 Pro Max al 50% en aproximadamente 30 minutos, un cargador de 5W podría tardar alrededor de 2 horas o más para alcanzar el mismo nivel de carga

Otra de sus desventajas es que vas a tener que llevar un cable y cargador específico para cargar tu iPhone 114 Pro Max, ya que, el cargador de 5w no es de Lightning a USB-A y, no al estándar de la industria USB-C. Por último, debido a las prestaciones del iPhone 14 Pro Max, es posible que si estás dando un uso intenso, con un cargador de 5w la carga sea todavía más lenta e, incluso, el dispositivo consuma la misma energía que le entra en la carga. Esto podría ser un problema de calibración de batería si haces un uso prolongado de ello.

¿Y sus ventajas?

Si ambos dispositivos son compatibles, significa que existen ventajas para su empleo, ya que, Apple, en ningún momento ha determinado que sea contraproducente su utilización. Una de sus primeras ventajas es la generación de menos calor, ya que, un cargador de menos potencia, tienden a generar menos calor durante el proceso de carga en comparación con los cargadores de mayor potencia. De manera que, en el caso de que quieras jugar o consumir contenido mientras cargas el móvil, el iPhone va a cargar de forma más lenta, pero a menor temperatura.

Otra de sus ventajas es su mayor disponibilidad, ya que, Apple siempre ha dado este tipo de cargadores con la compra de sus nuevos iPhone, de manera que, puedes utilizar algunos de los que ya tengas en casa o estudio.

Por último, la carga de 5w genera una carga más lenta y controlada, la cual, puede ser ideal en momentos que no necesitas que tu teléfono esté cargado rápidamente, como durante la noche. La carga más lenta y controlada puede contribuir a una menor degradación de la batería en el largo plazo.

A modo de conclusión, si puedes cargar el iPhone 14 Pro Max con un cargador de 5w, pero tienes que ser conscientes de sus ventajas y desventajas. No obstante, lo más recomendable es utilizar un cargador de 20w durante el día y 5w durante la noche si buscas hacer una carga pausada. Por último, adjuntamos un post sobre una comparativa entre el iPhone 14 Pro y el iPhone 12 Pro

Por un error, el iPhone 14 Pro no llegó con una GPU más potente