La serie más aterradora de Netflix llega a la plataforma con las grotescas historias de un creador enfermizo e imprevisible
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
Netflix se está empleando a fondo con el terror. Los amantes del género tienen unas cuantas bazas exclusivas recientes de mucho interés en su catálogo, como el reciente 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' o la ya cancelada pero muy notable 'El Club de la Medianoche', que se suma a las anteriores producciones de Mike Flanagan.
Hoy se suma a ellas 'Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro' en una cita imprescindible para los amantes del horror surreal. Se trata de una serie de 12 episodios que contienen 20 adaptaciones de historias breves del mangaka, famoso por creaciones como 'Uzumaki' (que no tiene adaptación aquí porque ya está siendo versioneado en un anime de estética similar a esta serie) o la espectral 'Tomie' (que sí tiene un episodio dedicado).
Junji Ito es un prolífico autor cuyo trazo meticuloso le proporciona un grafismo absolutamente reconocible y que ha usado para plantear historias con un pie puesto en la tradición (monstruos que podrían pertenecer al folclore de yokais) y otro en un uso inteligentemente macabro de las nuevas tecnologías y las pantallas como transmisores de horror. Todo ello está presente en la serie.
Por supuesto, como cualquier serie antológica, hay episodios superiores e inferiores, pero recomendamos empezar por 'Los globos de la horca', que es puro Junji Ito: monstruos grotescos y con un punto de humor soterrado y surrealista, que parecen salir de una sesión de escritura automática. Un auténtico mundo personalísimo, a la vez humorístico y aterrador, diferente a cualquier otra serie de género.