La accesibilidad es lo que olvidan muchos fabricantes, pero no para Microsoft: así son sus nuevos periféricos modulares
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
Millones de personas en todo el mundo dependen de las características de accesibilidad para poder aprovechar todo tipo de soluciones tecnológicas. Esas características suelen formar parte de sistemas operativos de escritorio y móviles (Windows, macOS, Android, iOS), pero la cosa cambia cuando se trata de periféricos que nos ayuden a trabajar con nuestros ordenadores.
Ahí es donde desde hace tiempo Microsoft es un referente. El Xbox Adaptive Controller es un ejemplo perfecto, y ahora la compañía ha presentado una nueva serie de accesorios adaptativos que precisamente tratan de facilitar más el acceso a la tecnología a colectivos con diversas discapacidades.
Dispositivos modulares para ganar en accesibilidad
La primera de estas soluciones es el Microsoft Adaptive Mouse Tail and Thumb Support, un conjunto de tres módulos que se pueden combinar para crear un ratón más adaptado a las necesidades del usuario.
El kit consta del cuerpo principal del ratón, una extensión o "cola", y un soporte para el pulgar. Este último elemento se puede colocar en distintas posiciones, permitiendo por ejemplo ajustarlo mejor a usuarios diestros y zurdos.
El ratón resultante de combinar esos módulos es capaz además de conectarse hasta a tres dispositivos de forma inalámbrica, pero también se puede conectar vía cable USB-C.
El segundo grupo de soluciones consta de un concentrador o hub (el llamado Microsoft Adaptive Hub— y de unos botones e incluso un joystick que nos permiten crear dispositivos de entrada auxiliares que acompañen al ratón y teclado tradicionales.
El hub se puede conectar a otras tecnologías de asistencia, como botones digitales e interruptores, haciendo uso de puertos de 3,5 mm. Además es posible configurar esa experiencia personalizada usando un pad digital, un botón dual o incluso un pequeño joystick que recuerda al de nuestras viejas consolas o al de los ordenadores de 8 bits.
Por si eso fuera poco, en Microsoft ofrecen una serie de diseños que podremos imprimir en 3D y que por ejemplo ayudan a sujetar y utilizar los Classroom Pen 2 y Microsoft Business Pen, es decir, los stylus para poder escribir o dibujar en pantallas táctiles.
Estamos por tanto ante un interesante conjunto de soluciones de accesibilidad que vuelven a reforzar el papel de Microsoft en este terreno y ayudan a esas comunidades de usuarios a poder aprovechar todo tipo de soluciones tecnológicas con mucha mayor facilidad. Una iniciativa fantástica de los de Redmond que esperemos continúen con este buen trabajo.
Estos accesorios estarán disponibles a partir del 25 de octubre en algunos mercados, y los usuarios tendrán acceso a esos diseños 3D en servicios de impresión como los de Shapeways.