HONOR Magic Vs, análisis: el plegable de gran formato que busca poner a Samsung contra las cuerdas
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
El HONOR Magic Vs es el primer smartphone plegable de la marca china en aterrizar en el mercado global. También es el modelo más avanzado de la compañía en este segmento, con el que aspira a acabar con la hegemonía de Samsung en el terreno de los smartphones plegables de gran formato. Para ello, la marca apuesta por un diseño refinado, en el que se ha logrado reducir al mínimo el hueco que queda entre ambas partes de la pantalla interior cuando el dispositivo se encuentra plegado.
Aunque un diseño bonito no es suficiente para conquistar el mercado de los plegables. HONOR es consciente de ello, y ha dotado a su último dispositivo de un repertorio de características que lo impulsan a competir en el segmento premium, al mejorar su apartado fotográfico, pantallas y el resto de características que importan.
Hemos podido probar el HONOR Magic5 Pro a fondo a lo largo de estas últimas semanas, y en este análisis vamos a repasar todo lo bueno y lo malo de este smartphone plegable dispuesto a ponérselo complicado a los modelos de referencia de este segmento del mercado.
+ Pros
- Dos pantallas de gran calidad
- Ligereza y calidad de construcción
- Excelente rendimiento y buena autonomía
- Variedad de funciones para sacar partido a la pantalla interior
- Contras
- MagicOS sigue sin convencernos
- Pliegue pronunciado en el panel interno
- Sin resistencia al agua ni carga inalámbrica
Precio del HONOR Magic Vs y dónde comprarlo
El HONOR Magic VS ya se puede comprar a través de la tienda online oficial de la marca. Está disponible en una única configuración con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, a un precio de 1599 euros.
Ficha técnica de características
|
Diseño y pantalla
El Magic Vs de HONOR no se aleja demasiado de los estándares de diseño empleados por otros fabricantes que ya han dado el salto a la creación de smartphones plegables. Estamos ante un dispositivo que utiliza aluminio y vidrio a lo largo de todo su cuerpo, en este caso con un acabado mate suave en el panel de cristal presente en la parte trasera, dado que se trata del modelo de color azul cyan.
Es un dispositivo más ligero que otros smartphones plegables de gran formato que hemos probado, pero también algo más resbaladizo debido al uso de vidrio mate en su parte trasera. Afortunadamente, HONOR incluye una bonita funda con un acabado que simula el cuero, que mitiga en cierto modo este inconveniente.
Hablar del diseño de un smartphone plegable nos lleva irremediablemente a hablar de su mecanismo de bisagra. En esta segunda generación de la serie Magic V, la marca ha implementado un sistema completamente nuevo que prescinde de los engranajes a favor de un mecanismo que reduce el número de componentes de 94 a tan solo 4, además de emplear como material de fabricación una aleación de titanio con el objetivo de reducir el peso.
Sobre el papel, parece un avance importante con respecto a la generación previa, y con el uso, nos damos cuenta de se trata de un mecanismo robusto, que funciona con suavidad y que juega con la ventaja de reducir al mínimo el hueco existente entre las dos partes de la pantalla interior cuando esta se encuentra plegada. Como punto negativo, podría destacarse la resistencia ejercida por los imanes , que dificulta en cierto modo la apertura.
La bisagra permite mantener el dispositivo con la pantalla abierta en prácticamente cualquier ángulo, y más tarde veremos que el software es capaz de sacar partido de esta cualidad. Cuando está completamente desplegado, llama la atención el reducido grosor del teléfono, si bien no alcanza el nivel del Pixel Fold de Google, uno de los móviles plegables más delgados existentes en el mercado a día de hoy.
De su durabilidad no podemos hablar demasiado después de haber usado el dispositivo durante alrededor de dos semanas. HONOR asegura que tanto el mecanismo como la pantalla han demostrado resistir más de 400.000 pliegues, equivalentes a unos 100 por día. Eso sí: mejor mantenerlo alejado del agua, pues el Magic Vs carece de cualquier tipo de protección IP a diferencia de los últimos modelos de Samsung.
Si bien HONOR Ha conseguido eliminar el hueco presente en el interior del dispositivo al plegarlo, no ha logrado hacer lo propio con la arruga situada en el centro de la pantalla interior. La arruga es claramente visible a simple vista y es notable al pasar el dedo por el centro por la pantalla, como en la gran mayoría de plegables del mercado. No obstante, resulta fácil pasarla por alto tras unos pocos minutos usando el dispositivo.
Cuando el dispositivo se encuentra plegado, el Magic Vs hace gala de un formato alargado, al estilo de los modelos de la serie Galaxy Z Fold. No es tan estrecho como el modelo coreano, pero sigue sin ser un formato que nos convenza tanto como el de los Pixel Fold u OPPO Find N2.
Ambas pantallas, tanto la exterior de 6,45 pulgadas como la interior de 7,9, son paneles de gran calidad. No son las más brillantes del mercado, ni tampoco emplean la tecnología LTPO que les permite variar su frecuencia de refresco de forma dinámica. Pese a ello, ofrecen una experiencia muy satisfactoria, acorde a la gama a la que pertenece el dispositivo.
Hardware y rendimiento
La plataforma móvil más puntera de Qualcomm para el pasado año 2022 es la encargada de dar vida al HONOR Magic Vs. Pese a no tratarse de la más reciente, no cabe duda de que el chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm está al nivel esperado para un dispositivo de esta gama.
De hecho, las diferencias en cuanto a rendimiento con respecto al HONOR Magic5 Proson mínimas en la mayoría de actividades cotidianas, por mucho que los benchmarks demuestren una clara ventaja a favor del Snapdragon 8 Gen 2. Tampoco hay problemas a la hora de jugar, y resulta una experiencia difícil de igualar el ejecutar juegos como CarX Street a su máximo nivel gráfico en la pantalla interior de 7,9 pulgadas.
Software y experiencia
En el HONOR Magic Vs nos encontramos con MagicOS 7.1, la última versión de la capa de personalización de HONOR, basada en Android 13. Es el mismo software que ya probamos en el Magic5 Pro, y que no logró convencernos del todo al contar con un lenguaje visual un tanto anticuado.
Por suerte, HONOR no introduce una cantidad excesiva de bloatware, y la mayoría de apps y herramientas instaladas resultan útiles en mayor o menor medida. Esto incluye aquellas opciones dirigidas a sacar partido de la pantalla plegable, como la posibilidad de ejecutar aplicaciones en modo pantalla partida o la función de "extensor de aplicaciones", que permite mostrar algunas apps en dos ventanas diferentes para facilitar la multitarea.
Más allá de eso, el Magic Vs, como el Magic5 Pro, recibirá tres grandes actualizaciones del sistema operativo y parches de seguridad durante un mínimo de cuatro años.
Batería y carga
Con 5000 mAh de capacidad, el HONOR Magic Vs destaca por ser uno de los smartphones plegables con mayor capacidad de batería del segmento, y eso se nota. La autonomía del dispositivo es muy buena teniendo en cuenta lo que solemos encontrarnos en otros modelos de este tipo.
Además, el dispositivo cuenta con un sistema de carga rápida de 66 W, e incluye un cargador compatible en la caja. La carga completa toma unos 50 minutos, y en poco más de un cuarto de hora, ya contamos con más de la mitad de la batería cargada.
Desafortunadamente, HONOR se ha olvidado de incorporar carga inalámbrica, un rasgo que sí encontramos en los modelos de marcas como Samsung o vivo.
Cámaras
HONOR ha optado por dotar a su nuevo smartphone plegable de un sistema de cámaras enfocado en la versatilidad. Encontramos tres sensores en la parte trasera, cada uno de ellos dirigido a cubrir un rango de distancia focal diferente.
La cámara principal emplea un sensor Sony IMX800 de 54 megapíxeles de resolución, una elección típica en modelos de gama media-alta. En este caso, eso sí, carece de estabilizador óptico de imagen.
También encontramos una cámara secundaria de 50 megapíxeles asociada a una lente ultra gran angular, capaz de capturar imágenes con un campo de visión de 122 grados. Por último, el sensor de 8 megapíxeles da vida a un teleobjetivo con zoom óptico de 3 aumentos, en este caso sí, con estabilizador óptico de imagen.
Además de eso, el dispositivo cuenta con dos cámaras delanteras de 16 megapíxeles, ambas situadas en la parte superior de las dos pantallas del teléfono.
La experiencia con la app de cámara es idéntica a la que ya nos encontramos en el HONOR Magic5 Pro, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Desafortunadamente, HONOR no ha optimizado su app para sacar más partido de la pantalla interna, y la única función dirigida a aprovechar las dos pantallas del teléfono se trata de una que permite usar la cámara exterior como visor al hacer una foto con cualquiera de las tres cámaras traseras. No obstante, la pantalla externa no incluye un botón para capturar la imagen, y resulta difícil alcanzar el botón de la pantalla interna o tocar uno de los botones de volumen para sacar la foto.
Aunque lo cierto es que ahí terminan nuestras quejas sobre el apartado fotográfico. El Magic5 Pro cuenta con un sistema de cámaras muy solvente, que permite capturar imágenes de gran calidad con cualquiera de sus sensores. No está al nivel del Magic5 Pro, pero el dispositivo cumple con nota.
La cámara principal destaca por generar fotografías luminosas, con un buen rango dinámico y unos colores naturales. De noche también hace un buen trabajo, con un balance de blancos neutro y un buen equilibrio entre detalle y ruido.
El sensor tras la lente ultra gran angular también hace un gran trabajo, y no solo destaca por su calidad de imagen: también es una de las más amplias que hayamos visto recientemente en un móvil de gama alta.
En cuanto al teleobjetivo, si bien es el que ofrece una calidad de imagen claramente inferior a la de los otros dos, permite capturar imágenes con un nivel de detalle suficiente y unos colores en la línea del resto de sensores. Es el sensor más adecuado para capturar retratos para evitar distorsiones en el rostro del sujeto a capturar.
No decepciona tampoco la grabación de vídeo con el HONOR Magic Vs. El dispositivo es capaz de capturar contenido a resolución 4K y 60 FPS usando su cámara principal, mientras que el telefoto y el ultra gran angular están limitados a 4K y 30 FPS.
La calidad de imagen es buena, aunque peca de excederse a la hora de añadir detalle de manera artificial y de aumentar el contraste en las escenas, en ocasiones de manera innecesaria. A pesar de no contar con estabilizador óptico en su cámara principal, el estabilizador electrónico hace un buen trabajo a la hora de mantener los clips libres de vibraciones y movimientos indeseados.