El CEO de Telegram vuelve a atacar duramente a Apple

Pavel Durov, CEO de Telegram, ha manifestado a través de una publicación hecha en su canal de su app de mensajería estar en desacuerdo con una acción de Apple. Esta acción radica en paralizar las apps web para el beneficio único de los de Cupertino. En el marco de estas críticas, el Reino Unido está en proceso de investigación sobre la plataforma WebKit en iPhone y iPad.

WebKit es el problema más fuerte y Apple no se ha enfocado en solucionarlo: Durov

Running WebKit on Windows

Es una gran negativa la que Apple está emprendiendo desde su sitio ya que no permite que los navegadores web utilicen otra cosa que no sea WebKit. Esto afecta a que los propios navegadores no puedan ingresar a la App Store. «Los de Cupertino prohíben alternativas, una restricción exclusiva de Apple. A la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia) le preocupa que se limiten el potencial de otros navegadores rivales para diferenciarse de Safari». En palabras de Pavel Durov.

La crítica también aterriza en que Safari en iOS ha tenido muchos problemas que no se han arreglado con el paso del tiempo. Le entristece que en más de 10 años después del fallecimiento del fundador de Apple, Steve Jobs, no hayan podido resolver un obstáculo importante después de aplicar una gran revolución en la web móvil.

Apple mantiene una estricta política de no permitir que usuarios instalen apps que no sean de la App Store. Si esto cambia, se podrían permitir otra especie de navegadores que no impliquen el uso de WebKit. Históricamente podemos deducir que esto jamás va a cambiar.

Apple quiere todo el dinero y el beneficio posible

En palabras del propio Durov, Apple está tratando de paralizar todas las apps web para que los desarrolladores estén obligados a enviar sus apps a través de la App Store. Además, esto garantiza que los de Cupertino se lleven el 30% de comisión. Por otro lado, Safari es un navegador auténtico y que está presente por defecto en todos los productos iOS y macOS de Apple.

La CMA estará analizando el hecho de que Apple evita que otros desarrolladores utilicen sus propios motores web. El argumento sólido de Durov también será parte y seguramente se abrirá una nueva polémica que estará en boca de todos.