Dell XPS 13 2-en-1 (9315): este portátil ya no lo es tanto. Ahora es más una tableta
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en

Reinventarse o morir. Esa parece ser la máxima de este nuevo y renovado Dell XPS 13 2-en-1 (9315), un convertible que deja atrás su formato original y adopta ahora un diseño que es mucho más cercano al del Microsoft Surface o incluso al del iPad con su teclado Magic Keyboard.
Este equipo portátil es ahora una pantalla sin más, como sucede con los Microsoft Surface. Esa pantalla se puede desacoplar totalmente para funcionar como tableta, y para usarlo como portátil tendremos que comprar la carcasa-teclado XPS Folio. Y para completar el pack, cómo no, el stylus.
Ficha técnica del Dell XPS 13 2-en-1 (9315)
|
Siguiendo los pasos de los Surface
Durante años los convertibles de Dell seguían una filosofía en la que el modo portátil era más protagonista. Uno podía "darle la vuelta" a la pantalla y usarla en modo tableta, pero el teclado siempre estaba ahí, dispuesto a entrar en acción.
Con los nuevos Dell XPS 13 2-en-1 (9315) la filosofía cambia, y ahora el modo protagonista es el modo tableta. Es de hecho el único modo disponible si no compras el teclado aparte, porque lo que vende Dell no es un pack con pantalla teclado y stylus, sino que el equipo es en realidad la pantalla.
Eso, claro, tiene un claro problema que ya hemos denunciado a menudo en el Surface: hay que hacer un gasto extra que hace que de otro modo el dispositivo quede "cojo".
Aquí habrá que ver si Dell ofrece efectivamente un pack con la funda-teclado y la pantalla (con o sin stylus), porque de otro modo estaremos ante el mismo problema que con los Surface: el teclado no es barato en esos equipos, y es probable que tampoco lo sea aquí.
Por lo demás, estamos ante un convertible muy bien plantado con un panel de 13 pulgadas, relación de aspecto 3:2 y resolución destacable de 2.880 x 1.920 píxeles. La elección de procesadores Alder Lake (hasta un Core i7-1250U) es también notable, y aquí contamos con hasta 16 GB de RAM (LPDDR4, eso sí) y con hasta 1 TB de SSD.
El nuevo formato hace que además del conjunto de webcam más sensor infrarrojo del frontal (para reconocimiento facial) esté ahora acompañado de una cámara trasera con un sensor interesante de 11 Mpíxeles capaz de grabar vídeo en 4K.
Curiosamente la tableta no tiene ningún soporte propio integrado: es la funda teclado la que permite usarlo apoyado y reclinarlo en tres ángulos distintos. Ese teclado opcional cuenta con teclas con un recorrido de 1 mm además de un touchpad integrado.
El otro accesorio opcional es el lápiz o stylus, que se puede además acoplar magnéticamente a la parte superior de la pantalla, donde además irá recargándose para tenerlo siempre disponible.
La selección de puertos es reducida: tan solo contaremos con dos USB-C con interfaz Thunderbolt 4. Nada de toma de auriculares —aunque incluyen un adaptador de minijack a USB-C— y nada de lector microSD que por ejemplo sí estaban en anteriores modelos.
Precio y disponibilidad del Dell XPS 13 2-en-1 (9315)
El nuevo Dell XPS 13 2-en-1 (9315) estará disponible a partir de este verano, pero en Dell no han ofrecido aún detalles sobre las fechas concretas de disponibilidad ni el precio que tendrá el equipo ni sus accesorios.