Ahora sí, ve preparándote porque Google ha puesto fecha de cierre a uno de sus servicios estrella

Con estas propuestas sobre la mesa, la evolución de las cámaras de los dispositivos móviles se pone más que interesante. ¿Quién será el ganador de la contienda? Por lo pronto nos queda esperar a que los nuevos dispositivos empiecen a llegar al mercado. Del lado de Sony, el IMX989 llegará al Xiaomi 12S Ultra. Del lado de Samsung no tenemos novedades oficiales, pero los rumores indican que el ISOCELL HP1 debutará en el Galaxy S23 Ultra.

Y si todavía tenéis esperanzas tenemos malas noticias, pues no parece éste otro movimiento en vano al respecto, ya que Google habría comenzado el proceso de migración de usuarios de Hangouts en su versión personal y gratuita hacia Google Chat, explicándonos además en una escueta imagen infográfica este proceso de migración:

Migración de Google Hangouts

Tal y como nos contaban los compañeros de The Verge siguiendo la pista de una nota de prensa publicada en el blog de Google, no hay vuelta atrás a esta migración definitiva y desde Mountain View irán avisando de forma paulatina a los usuarios, para que vayan migrándose a Chat antes del cierre final de Hangouts.

A los que todavía utilicen Hangouts en su aplicación móvil, retirada como decíamos de Play Store hace meses, se les indicará próximamente que deben pasarse a Chat mediante una notificación. Y los siguientes serán los que utilizan Hangouts en Gmail desde la web, a los que se comenzará a avisar el próximo mes de julio.

La idea de Google es estar listo para cerrar Hangouts en noviembre, manteniéndose activo el servicio en el sitio web de escritorio hasta ese mismo mes y siempre con un período de gracia de 30 días como mínimo, una vez notificados los últimos usuarios, para que todos puedan migrarse a Chat a tiempo.

Google seguirá potenciando Chat con más funcionalidades que mejoren su atractivo en los próximos meses, e irá avisando a los usuarios que todavía utilicen Hangouts de que deben ir migrando sus cuentas a Google Chat en un proceso automatizado que trasladará nuestro historial y conversaciones.

Es el enésimo movimiento confuso de Google con sus servicios de mensajería, después de haberse suspendido hace sólo unas semanas el olvidado Google Talk que aún sobrevivía desde las catacumbas, y al que el mismo Hangouts había venido a sustituir hace años.

En cuanto a la migración, no os preocupéis porque no será compleja, pues Google debería transferir todas vuestras conversaciones e historial a Chat de forma automática, ofreciendo además su servicio Takeout para que podamos descargar una copia de los datos de Hangouts a local en el caso de que queramos guardarla antes de su cierre definitivo.

También confirman desde el gigante californiano que Chat seguirá recibiendo mejoras periódicas en los próximos meses, con la capacidad de hacer llamadas directas ya en la rampa de salida, así como la creación de hilos en Spaces o compartir y ver múltiples imágenes, entre muchas más funcionalidades que llegarán... ¡Habrá que seguirle la pista en Play Store!